Preservar las costumbres y tradiciones de un pueblo es obligación de las autoridades
Fany Almazán
Luciérnaga Noticias
Lo que se siente, se ve y se dice por el Fisgón
Las tradicionales fiestas de los 3 viernes en la cabecera de la tenencia de Cutzeo es un fiesta de tradiciones ancentrales, fiesta de la topa de la hermandad de los indígenas de Cutzeo con los indígenas de Santiago Conguripo, fiesta de la visita de oración al Señor del Perdón, fiesta de ir a templo del Señor de Perdón caminando a pie y descalzo, fiesta de los mameyes, fiesta de los coyoles, fiesta del mole con tamales, y puedo seguir enumerando tantas y tantas costumbres de esta fiesta tradicional.
Fiesta que hace años la población para llegar a la iglesia baja del puente al callejón y caminar a la iglesia, ir a la huerta a los bailes y a los gallos, ir al jardín a comer y comprar los recuerdos.
Fiesta que la mejora urbana del Cutzeo obligó a trasladarla a las calles aledañas al Templo del Señor del Perdón y de la Inmaculada Concepción de María.
Este año se tiene la “MAGNIFICA IDEA DE LLEVAR LA FERIA DE LOS 3 VIERNES A LA UNIDAD DEPORTIVA DE CUTZEO” por favor señor Jefe de Tenencia no termine de exterminar esta gran fiesta tradicional, organice a su pueblo, organice a los comerciantes y que esa feria SIGA DONDE HASTA LOS ULTIMOS AÑOS SE HA REALIZADO.
NO A LA FIESTA TRADICIONAL DE LOS 3 VIERNES EN INSTALACIONES AJENAS A DONDE MARCA LA TRADICION.
DEL CIELO A LA TIERRA NADA HAY OCULTO.
EL FISGON.