Cargando...

Proceso Electoral 2021

Fany Almazán

Luciérnaga Noticias

Quienes vivimos en México, estamos siendo bombardeados por una serie de información, propagandas, desacreditación de personajes, encuestas, y espectaculares que comienzan a contaminar los espacios públicos, etcétera, y es nada más y nada menos, porque ya comienza la carrera política para acceder a alguno de los muchos puestos de elección que se ofertan en este proceso electoral 2021.

Este año 2021 el mapa político de México cambiará de colores, se espera una lucha encarnizada, con dos principales brazos, el respaldo o el castigo al gobierno de la cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ésta contienda electoral será por obtener uno de los 21,368 cargos y 15 gubernaturas, los resultados que arroje esta justa, dejarán ver qué sector se mantiene con AMLO en la primera mitad de su mandato o, por el contrario, cuántos cargos logrará recuperar la oposición, ya que éstas elecciones lograrán renovar la Cámara de Diputados y serán electos 500 legisladores, 300 por mayoría relativa y 200 por la vía plurinominal. 

Del resultado de esta elección, dependerá el respaldo que necesita el presidente, pues la cámara baja es un elemento necesario para que el Congreso de la Unión apruebe o impulse las reformas y leyes del gobierno lopezobradorista.

Por otro lado, las demás fuerzas políticas como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se jugarán su sobrevivencia a nivel de gubernaturas, pues este partido conserva solo ocho de las 15 entidades que renovarán gobernador, Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se jugará su última carta en Michoacán, el único estado que gobiernan.

Además de las muchas complicaciones interpartidarias, se suman los inconvenientes representados por la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID19, que serán un factor importante en este proceso.

Con todas las medidas indicadas por la Secretaría de Salud para controlar al SARS-CoV-2, el INE tendrá que tomar en cuenta todos los escenarios posibles y la implementación de distintos planes contingentes para solucionar el problema de como se desarrollarán los procesos de   campaña.

Se espera que la crisis epidémica mejore, si fuera así, tal vez sería posible que los votantes acudan a las urnas de manera presencial bajo ciertos criterios de seguridad, y en horarios determinados.

Sin duda, este panorama para el proceso que se avecina, será uno de los más difíciles y dispersos, ya que las preferencias estarán divididas y los aspirantes darán todo de sí para obtener alguno de los puestos que se ofrecen.