Cargando...

Propone Oscar Escobar mejorar atención a la ciudadanía en peticiones y demandas

Fany Almazán

Luciérnaga Noticias

 - La iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado contempla garantizar la respuesta a las peticiones y denuncias de la ciudadanía, además de establecer periodos de respuesta. 

La ciudadanía debe ser escuchada y obtener respuesta a sus solicitudes y demandas, por eso la urgencia de reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, señaló Oscar Escobar Ledesma, diputado local por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro. 

“Lamentablemente los ciudadanos, ya no confían en los partidos políticos y pocas veces en sus representantes. Eso se debe en gran parte a que durante décadas la política fue unilateral y cerrada. No escuchaban a la gente, no le rendían informes, pocas veces los atendían y sus solicitudes quedaban olvidadas en los cajones de los escritorios. Falta fortalecer es que este derecho de petición vaya de la mano con una atención ciudadana integral que garantice que el usuario tenga al alcance todo lo que necesita para pedir información, que se le atienda con prontitud y eficacia y sobre todo, que se respete siempre su dignidad de persona humana”.

Al presentar ante el Congreso local la iniciativa de reforma a los artículos: 2 primer párrafo, al que se le adiciona la fracción XIII, se modifica el artículo 4, se reforma la fracción VI del artículo 12, así como la adición un último párrafo del artículo 14 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán, Escobar Ledesma destacó que es importante que los ciudadanos cuenten con una forma sencilla y en un periodo determinado para obtener respuesta a sus demandas o peticiones. 

“Los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, a través de la Unidad de atención ciudadana integral, deberán recibir las denuncias o demandas, así como mejorar los trámites y servicios públicos que dan origen a solicitudes, sugerencias o quejas, a lo que deberá responder por escrito dentro de un plazo máximo de 20 días hábiles, plazo que podrá ampliarse hasta por veinte días más, siempre y cuando existan razones fundadas y motivadas, contados desde la fecha en que se recibe la petición, siempre que se hagan conforme a la ley y cuando ésta no marque un término distinto”.

El diputado panista detalló que también era importante definir la “atención ciudadana integral”, como la atención concentrada en la persona y el ciudadano, que debe ser un valor central de la Administración Pública Estatal, que guíe sus planificaciones, prestaciones y evaluación de la atención que brinda, misma que será de fácil acceso respecto de la ubicación de las autoridades de la Administración Pública Estatal; disponibilidad de transporte; facilidad en la programación de citas; accesibilidad a los servicios ordinarios o especializados institucionales cuando así se requiera; con instrucciones claras acerca de cuándo y cómo obtener referencias para el ejercicio de sus denuncias o demandas, así como mejorar los trámites y servicios públicos que dan origen a solicitudes, sugerencias o quejas, que podrá ser ejercido por vía electrónica, correo postal, mensajería o telégrafo o en los medios y casos en que las autoridades así lo determinen.

Agradeció la participación de la Cámara Nacional de la industria de la Transformación (Canacintra), por su participación en la aportación de esta iniciativa impulsando a la sociedad civil organizada.