Proyectan realizar Festival de Muertos y Feria Michoacana de las Carnitas en Tacámbaro
Virgilio Almazán
Luciérnaga Noticias
Tacámbaro Michoacán, a 06 de octubre de 2021.-La Directora de Turismo municipal presentó a cabildo la propuesta del Festival de Muertos y de la Feria michoacana de las carnitas 2021 al cabildo en pleno, quien lo avaló para su realización, indicando el presidente municipal Artemio Moriya presentar el presupuesto para poderlo avalar.
El presidente Municipal, indicó que se tienen que respetar los protocolos de seguridad sanitaria para evitar la propagación de la COVID-19, al mismo tiempo contribuir a seguir rescatando las tradiciones ancestrales de los tacambarenses.
Para el Festival de Muertos resaltaron la participación del Colegio De Bachilleres, el Tecnológico, Preparatoria República de Venezuela, CECyTEM, Casa de la Cultura, casas de artesanos y colectivo de arte, en las actividades que le han dado vida al festival.
Se propone y para evitar aglomeraciones, descentralizar las actividades, la austeridad en recursos, observar las medidas de salud, llevándose a cabo con Un festival con puntos de partida y de arribo, integrar lugares sedes descentralizados, lograr una vinculación entre instituciones educativas y prestadoras de servicio.
Las actividades serán del 31 de noviembre al 2 del mismo, teniendo concursos de calaveras, ofrenda central, Exhibición artísticas, desfiles de catrinas, cuadros plásticos de catrinas, concurso de altares, altar monumental y actividades culturales.
Para la Feria Michoacana de las Carnitas que inició desde 2013, teniendo hasta 60 mil visitantes con una venta de 10 toneladas de carnitas, se tiene proyectado disminuir los comercios, solo permitiendo los locales, menos stand de alcohol, tener filtros de seguridad sanitaria, entrada y salida especificadas, entre otras estrategias que en su momento se darán a conocer. Este proyecto será para la última semana de noviembre.
Es de resaltar que Son proyectos diseñados cuidando la salud de los tacambarenses por la pandemia que poco a poco va disminuyendo los contagios, como consecuencia de la vacunación que ha recibido la población.