Cargando...

Pueblo y Gobierno hacen frente a los problemas de salud pública en Purechucho

Fany Almazán

Luciérnaga Noticias

 * Unidos se fortalecen al gestionar y concretan acciones

* Una Realidad tan triste que han padecido por años los habitantes de Purechucho 

* Alcalde de Huetamo solicitará una auditoria al gobierno federal, "no seré cómplice de nadie" afirma

Huetamo, Mich., a 26 de febrero 2022.- Como resultado de dos reuniones previas, se concreta visita a Morelia, donde se reúnen el alcalde Pablo Varona, algunos integrantes del comité de Purechucho y el Titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Lic. Roberto Arias, para buscar solución la problemática de salud que han padecido por años los vecinos de la Tenencia en mención.

La contaminación en el arroyo se ha agudizado por las descargas de aguas negras que tienen padeciendo por años los vecinos. 

Además, las promesas de varias administraciones que sólo han dejado en claro, su incapacidad de resolver y en el aire las promesas que en su momento fueron bandera para lograr sus propósitos, sin lograr una solución real.

Previa a la visita en Morelia, habitantes y autoridades municipales, convocados por Pablo Varona, escucharon las voces de representantes del sector salud y de vectores, quienes informaron sobre los avances que han realizado sobre la rivera del arroyo, dijeron, predomina la existencia de zancudo Culex, y se realizó una limpieza general, eliminando la maleza entre ambos márgenes del arroyo, además también fumigaron sobre la rivera del mismo. 

Por su parte, el Centro de Salud, se compromete a gestionar ante la Secretaría de Salud para solucionar la problemática que existe. Organizar campañas de limpieza de manera constante y orientando a las personas sobre las enfermedades de la piel, entre otros.

Después de despejar dudas por parte de algunos de los vecinos que no asistieron a la primera reunión pero sí exigieron solución, quedando sólo en el ridículo por la falta de sustento en sus palabras y que los propios vecinos recriminaron y por tanto, apoyaron la propuesta del alcalde, de gestionar juntos por un beneficio en general y disminuir la contaminación, mientras se concretan acciones en el Estado y gobierno Federal. 

Finalmente concluyeron en que se continuará con la limpieza sobre el cauce y márgenes del arroyo, mientras las autoridades del gobierno estatal determinan la urgente necesidad de concluir la obra que quedó inconclusa, que por cierto, se solicitará una auditoría a la obra por parte del gobierno federal. "Porqué no seré cómplice de nadie", así lo afirmó Pablo Varona.