Rechazo a la destrucción de instituciones: Román Rosales Santos
Fany Almazán
Luciérnaga Noticias
Morelia, Mich., a 18 de enero de 2025.- En el marco del Día Nacional de la masonería, Román Rosales Santos, rechazó la destrucción de las instituciones del Estado Mexicano, “con base a ideologías particulares o antojadizas, sin previo diálogo debidamente motivado y fundamentado con las partes que integran a toda la sociedad”.
Al participar como orador oficial en el acto que congregó a integrantes de la Muy Respetable Gran Logia Michoacana “Lázaro Cárdenas” y de otras logias de la capital michoacana y de la entidad, Rosales Santos, agregó contundente que la masonería reconoce la naturaleza del orden social donde unos tienen que gobernar y otros tendrán que ser gobernados para seguir incursionando en la búsqueda de la prosperidad de los pueblos.
Ahí en la Plaza que lleva el nombre del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, uno de los más grandes exponentes de la masonería mexicana, el orador Rosales Santos se pronunció en favor de una cultura de paz y de armonía social, por lo que -dijo- desde la masonería repudiamos el ambiente de violencia que pareciera ser una realidad normalizada dentro de la sociedad.
Y señaló: “Porque hoy más que nunca, no podemos ser comparsa del dogma, del oscurantismo intelectual o de la infodemia; y por ello, estamos dispuestos a utilizar nuestras mejores herramientas y mandiles para construir grandes catedrales donde se refugie el pensamiento racional, puentes que lleven la senda del diálogo entre las partes para minimizar la existencia de unos u otros, y hermosos monumentos que conmemoren los logros conseguidos por la sociedad en el uso del pensamiento crítico para su realidad”.
Después de realizar un recuento de la masonería mundial y del país, dentro de esta última donde se yergue la figura del indio de Guelatao, Oaxaca, don Benito Juárez y teniendo a su espalda a la histórica Catedral de Morelia, el orador oficial llamó a los masones a “no caer en el vicio del error y confundir nuestras creencias con la pugna hacia las instituciones religiosas o con el hermetismo fantasioso, y sobre todas las cosas, no esperemos encontrar en ellas una asignación, directa o por ósmosis, del poder político o económico de ninguna índole”.
Y arremetió contra quienes a pesar del estudio de las enseñanzas masónicas no llegan a convertirse como masones. “Algunos otros, evidenció, después de haber concluido todos sus grados, mantienen las ansias de seguir figurando en diversos espacios conforme su voluntad lo dicta, de suerte tal, que instruidos por el cuento infantil de ‘El traje nuevo del Emperador’, han confeccionado para sí mismos, trajes, mandiles y arreos con hilos y telas invisibles, creyendo de esta forma estar dotados de las investiduras que la Orden de la Masonería delega, por la libre y espontánea voluntad de sus miembros, a sus dirigentes”.
Y de esta manera, prosiguió, caminan al desnudo entre instituciones públicas y privadas, solicitando para sí las consideraciones y reconocimientos que su estirpe, por obvias razones, les ha negado.
Al matizar su mensaje a los masones congregados en el pleno corazón moreliano en esta gélida mañana, Rosales Santos calificó a los masones como entes o “individuos que encuentran en la humildad del intelecto el área de oportunidad para superarse y contribuir al desarrollo de su entorno, para convertirse en legatarios del pensamiento profundo y de la voluntad creadora que la verdad y la razón, expresiones del Gran Arquitecto del Universo, otorgan a sus adeptos”.
En su oportunidad, ante representantes estatales, municipales, legislativas, militares, nicolaitas y masónicas, el Muy Respetable Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia Michoacana “Lázaro Cárdenas”, Israel Jacinto Alcaráz, dijo que la masonería surge de la necesidad humana de conocerse a sí misma y el fin de la orden no es político sino social. “El masón que no se conoce a sí mismo no ha aprendido de la masonería”, aseguró.
De la masonería, agregó, han surgido las instituciones y gobiernos y también los hombres y las mujeres que dieron origen a las independencias de varios países.
Expuso que la diversidad, la libertad de creencias y de pensamiento, así como el libre tránsito de las ideas, nacen como compromiso de la Orden. Llamó a garantizar las libertades y no a esclavizarse en ideas o en posicionamientos particulares sino a aperturarse a todas las posibilidades. “A permitir la libre expresión y manifestación para reconocer que no somos dogmáticos, indicó, sino a reconocer a los demás como piensan o actúan, porque eso es la libertad”.
Ante los dirigentes de logias de Michoacán y de la confederación masónica nacional, subrayó que la masonería tiene un punto de origen pero no un punto de fin y llamó a los masones a trabajar para en favor de la sociedad, sin disputas y en sana convivencia, para que lo aprendido y logrado en sus talleres se contagie a la sociedad entera, concluyó.
Presidieron dicho acto masónico: Juan Manzo Rodríguez, subsecretario de gobernación, en representación del Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla; la diputada Emma Rivera Camacho, en representación del Congreso del Estado; José Humberto Martínez Morales, en representación del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el tesorero de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Enrique Eduardo Román, en representación de la Rectora nicolaita, Yarabí Ávila González, así como Fernando Chávez Domínguez, representante de la Confederación de las Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos.