Cargando...

SEE comparte tips para el fomento de la lectura

Fany Almazán

Luciérnaga Noticias

• _Llama a docentes y madres y padres de familia a sumarse a esta iniciativa

Morelia, Michoacán, 11 de abril de 2024.- En un esfuerzo por promover la importancia de la lectura entre los estudiantes de nivel básico, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) hace un llamado a docentes y madres y padres de familia para colaborar en esta iniciativa. La lectura no solo enriquece el conocimiento, sino que también estimula la imaginación y promueve habilidades cognitivas esenciales.

Se insta a las y los maestros a crear ambientes de lectura atractivos en las aulas, fomentando la creación de bibliotecas visibles y cómodas, disponibles y atractivas para los estudiantes. No es necesario que se tenga una gran cantidad de libros, iniciar un espacio con una veintena de ejemplares puede ser un buen comienzo. 

Además, se recomienda realizar sesiones de lectura  interactivas, al menos dos veces por semana, que involucren a los estudiantes y les ayuden a desarrollar habilidades de comprensión. Introducir una variedad de géneros literarios también es fundamental para despertar diferentes intereses y preferencias entre los estudiantes.

Por otro lado, se sugiere a madres y padres de familia establecer momentos diarios, o al menos una vez a la semana, para la lectura en familia de entre 20 y 30 minutos, creando así un hábito que fortalezca los lazos afectivos y fomente el gusto por la lectura. 

Organizar visitas a bibliotecas locales o librerías cada semana para explorar nuevos títulos y promover la elección autónoma de libros es otra estrategia efectiva. Asimismo, estimular el diálogo en el hogar sobre los libros leídos puede contribuir significativamente al fomento de la lectura.

El fomento a la lectura es una inversión en el futuro de nuestros estudiantes y la colaboración entre docentes y madres y padres de familia es fundamental para su éxito. Al trabajar juntos, podemos inspirar el amor por la lectura y proporcionar a los jóvenes las herramientas necesarias para un desarrollo académico y personal sólido.