Cargando...

Se celebra la Fiesta de los 3 viernes en Cutzeo

Fany Almazán

Luciérnaga Noticias

Con la llegada y visita de los hermanos de Santiago Conguripo, y la apertura de plaza, iniciaron las celebraciones pagano-religiosas en Cutzeo.

Siendo la primera edificación religiosa de la región, la Parroquia de la Asunción de María y el Señor del Perdón de Cutzeo, es el centro de este festejo que se engalana con la presencia de los hermanos de Santiago, que son recibidos en casa de la Mayordoma, y ahi transcurren 3 días en los que son atendidos, en recompensa por haberlos recibido allá en las riberas del Río Balsas , reafirmando la hermandad entre estos dos pueblos.

Cutzeo se viste de gala el tercer viernes con la venta de diferentes manjares que solo en esta época encontramos, mameyes, coyoles con miel, tostadas de harina, pipitorias (golosina hecha de miel y semillas de calabaza), panochas (postre de semillas de ajonjolí y miel), tamales de dulce con ciruelas, entre otros. 

Para el día sábado siguiente ambos pueblos se reúnen para disfrutar de un delicioso mole con tamales "nejos" hechos a base de maíz cocido con ceniza, se lava y se muele, después se amasa y se envuelve en hojas de plátano y se ponen a cocer a vapor sobre una cama de ramas de cirián, adquiriendo un sabor y consistencia inigualables. 

Esto y mucho más es la fiesta de los 3 viernes de Cutzeo, una celebración que lamentablemente cada año pierde más atraigo, pero que se niega a morir.