Cargando...

Sin deuda ni más impuestos, Gobierno de Michoacán plantea presupuesto 2023 responsable: GP de Morena

Fany Almazán

Luciérnaga Noticias

• Michoacán, en el top ten de entidades de la República con más recursos federales
• Leyes de Ingresos y Egresos 2023 fortalecen desarrollo económico, educación, salud y generación de obra pública municipal

Morelia, Mich., a 21 de noviembre de 2022.- La propuesta de presupuesto 2023 que este lunes el Gobierno de Michoacán entregó al Poder Legislativo no contiene déficit, ni tampoco nueva deuda e incremento en impuestos, lo que permitirá fortalecer el desarrollo del estado en diferentes rubros, como: educación, salud, campo, obra pública municipal y seguridad, destacaron las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán. 

A nombre de las y los diputados locales de Morena, su coordinadora, Anabet Franco Carrizales, subrayó que, gracias a la transparencia y honestidad con que se ha conducido el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, en 2023 se garantiza un escenario financiero más favorecedor y apegado a la realidad económica de las y los michoacanos. 

“El Gobierno de Michoacán entregó una propuesta de presupuesto responsable que potenciará el desarrollo del estado de manera integral, ya que una vez más se trabajó sobre un sentido municipalista donde ningún municipio quedará descobijado por la administración estatal”, enfatizó. 

Ese sentido municipalista -dijo- permitió establecer una bolsa de 17 mil 11 millones de pesos para los municipios del estado, que representa un incremento del 18 por ciento, con respecto al presente año. 

Adicional a ello, -señaló- se prevé un aumento del 43 por ciento en el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), con una bolsa de mil 449.6 millones de pesos.

La legisladora subrayó además los incrementos previstos en rubros como el campo, educación, salud, obra pública, desarrollo social y seguridad, con lo que se proyecta un panorama presupuestal que permitirá la atención efectiva de todos los sectores. 

En seguridad, por ejemplo, el Gobierno de Michoacán propone inyectar un incremento del 11 por ciento, lo que se traduce en una bolsa de tres mil 930 millones de pesos, a lo que se sumará otro monto de 233 millones de pesos, correspondientes a aportaciones federales. 

Para la seguridad municipal se plantea un aumento del 23 por ciento en el Fortapaz, donde el gobierno de Michoacán dispondrá de una bolsa de 806 millones de pesos, y los gobiernos municipales de 241 millones de pesos.

En total, con la bolsa de seguridad prevista por el gobierno estatal, las aportaciones federales y el monto planteado para el Fortapaz en 2023, -remarcó- la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estaría operando con un presupuesto de 5 mil 210 millones de pesos. 

“Los aumentos aquí planteados, que se verán reflejados en todos los rubros, son producto de la confianza federal que se ha ganado merecidamente el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, ya que, sólo en participaciones federales, el estado fue premiado con un incremento de más de 9 mil millones de pesos, lo que sigue posicionando a la entidad en el top ten de los estados más favorecidos por la administración de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, finalizó.