Cargando...

Toman protesta a la red regional Huetamo

Fany Almazán

Luciérnaga Noticias

  • Cambiar de raíz, desde el seno familiar para lograr erradicar la violencia en la mujer: Aracely Saucedo 
 
Huetamo, Michoacán.- En rueda de prensa, se dio a conocer sobre la instalación y toma de protesta a las integrantes que conforman la coordinación de la Red Regional, Mujeres apoyando a Mujeres (MAM), en esta ciudad.
 
Lo anterior, señaló la legisladora Aracely Saucedo Reyes, ante el incremento de violencia familiar, a partir de marzo, cuando la Secretaria de Salud pide estar en casa debido a la pandemia, fue cuando se empezó a generar los primeros cambios, y la red Estatal Mujeres apoyando a Mujeres, nació con el objetivo de ayudarlas cuando sufren algún tipo de violencia. 
 
En ese mismo tenor, dijo, es un movimiento social, no es un tema político; que las mujeres se den cuenta de que no están solas, que existe un ejército de alrededor de 700 mujeres registradas de 7 regiones que ya logramos situar, aseguró que en diciembre se termina de instalar en las 10 regiones de acuerdo a la fiscalía.
 
Las legisladoras, Wilma Zavala y Miriam Tinoco, coincidieron en que resulta impresionante ver el número de mujeres que padecen alguna situación de violencia, el 99 por ciento de las mujeres han sido violentadas de alguna manera, y también nosotras sufrimos violencia a través del delito cibernético y política de género, afirmaron.
 
Primero, se identifica a que región y municipio pertenece, para que intervenga la fiscalía regional y ahora si dependiendo del organismo se presenta la denuncia. De agosto a la fecha, se han atendido 60 casos al mismo número de mujeres que han solicitado ayuda, logrando interponer la denuncia y el acompañamiento.
 
Aseguró Miriam Tinoco, no solo estamos dispuestas a ayudar directamente a las mujeres sino acompañar y capacitarlas, hasta que se puedan integrar a nuestra sociedad y puedan seguir su vida de manera normal.
 
La red de Mujeres apoyando a Mujeres, contamos con el acompañamiento de varias instituciones como Seimujer, Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Defensoría de Oficio y de la Fiscalía General del Estado, es decir, contamos con el respaldo institucional, para que la denuncia presentada no quede archivada y que se actué de manera inmediata para proteger a las mujeres 
 
Por su parte, el legislador Octavio Ocampo Córdova, celebró la puesta en marcha de la red regional de mujeres apoyando a mujeres en Huetamo, aseguró que las responsables en esta región sumaran a más de ellas, porque es una red estatal, donde brindan asesoría y acompañamiento al problema que se presente y lo principal es proteger a las mujeres.
 
Resaltó el legislador, debemos tener en claro que impulsar acciones como esta iniciativa que nace de las mujeres legisladoras, es real y efectiva y estoy seguro que abonará a erradicar la violencia contra las niñas y mujeres, pero para ello se requiere unir fuerzas y confiar en las instituciones que brindarán acompañamiento durante el proceso. No es un tema que corresponda a los gobiernos, sino a través de los valores que recibimos desde el seno familiar, dijo.       
 
Los integrantes de la coordinación de la Red Regional, Huetamo: Teresa Valdés Corona, presidente regional; Felipa Moreno Sánchez, secretaria general, Alma Lilia Benítez Núñez, secretaria técnica; vocales: Mayra Cruz Sánchez, Tiquicheo; Angélica Martínez Zavala, Tzitzio; Silvia Cárdenas Plancarte, Carácuaro; Roció Jaimes Macedo, San Lucas; María Elomelí Avilés, Huetamo.
 
Al evento asistió Ely Garduño Garduño, presidente municipal de Carácuaro; Wilma Zavala Ramírez, Miriam Tinoco Ramírez, Aracely Saucedo Reyes, diputadas locales; Octavio Ocampo Córdova, legislador y presidente del Congreso de Michoacán; Yuriem Treviño Díaz, directora de la unidad regional de educación en Huetamo; Xicotencatl Soria Macedo, Fiscal Regional; Mayra Cruz Sánchez Aguilar, regidora de Tiquicheo.