Tras 30 años de tener escultura de un Hombre Coyote, INAH quiere trasladarla a Morelia; Familia tacambarense solicita que se quede
Virgilio Almazán
Luciérnaga Noticias
Tacámbaro Michoacán, a 18 de enero de 2022.-La Escultura de Gran Formato de un hombre Coyote hallada durante la introducción del drenaje en la Colonia Llanos de Canícuaro en el municipio de Tacámbaro por la Familia Hernández Cortez en su propiedad, hace aproximadamente 30 años, solicita que la escultura se quede en el museo regional del municipio.
“Nosotros lo que querremos es que se dé a conocer al pueblo de lo que está pasando, que se hagan las cosas bien, que no se vayan a llevar la escultura a otro lugar que no pertenece, pertenece a Tacámbaro, por lo tanto se debe de quedar aquí, nuestro abuelo la encontró” señalaron la familia Hernández Cortez quien se encuentra en su propiedad por el momento.
“La escultura se encuentra resguardada desde hace 30 años, ahora vemos que INAH muestra gran interés en llevársela, ya informaron que el miércoles 19 de este mes de enero llegarán a nuestro domicilio a llevársela según para restaurarla, pero los procedimientos están mal, así no son las cosas, necesitamos que el pueblo nos respalde y la autoridad municipal para que la escultura se quede en el Museo que ya existe en Tacámbaro y que además tiene más de 150 piezas arqueológicas de la región” resaltaron.
Para conocimiento, “esta escultura fue hallada en el sitio de Llanos de Canícuaro que se encuentra registrada y foliada debidamente por INAH por indicación de la propia familia que la tiene en resguardo, cabe resaltar que en dicha área se han recuperado diferentes materiales arqueológicos que indican una ocupación prehispánica de la zona especialmente importante en el período Postclásico Tardío. Materiales de este lugar se encuentran resguardados en el Museo Comunitario de Tacámbaro. La escultura se halló durante las excavaciones para la introducción de drenaje en la Colonia Llanos de Canícuaro” Boletín de INAH