Dengue, la epidemia de la que no se habla
Fany Almazán
Luciérnaga Noticias
Estamos ante un panorama desalentador, el sistema de salud se encuentra totalmente colapsado por los casos confirmados y más graves de SARS-COV2, sin embargo, existe otra enfermedad que está azotando a la población con la misma intensidad y de la que se habla poco, el dengue.
El dengue es una infección viral que se transmite a través de la picadura de las hembras infectadas del mosquito Aedes; existen cuatro serotipos del virus (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Sus síntomas generalmente permanecen entre 2 y 7 días, aunque la mayoría de las personas se recuperan en una semana con hidratación y reposo.
Además de todo esto, existe un alto riesgo para la salud de una persona en caso de que contraiga dos o más enfermedades de "moda", ya que la temporada de lluvias durante la pandemia que actualmente se vive pondría en alto riesgo a todos, ante la posible presencia de casos simultáneos de COVID-19 combinados con dengue e influenza.
Específicamente en el tema de las enfermedades transmitidas por la picadura del mosquito, pudiera ser que el confinamiento que se está dando tienda a potenciar el número de casos de dengue, chikungunya o zika.
Una persona con dengue puede tener covid o viceversa, son virus diferentes y el pronóstico puede ser más negativo y depende del estado en el cual adquiere la segunda infección, pero no hay duda que la combinación de las dos va a agravar al paciente.
Lo anterior se origina luego de que el organismo del paciente infectado genera una “tormenta de citocinas” que es una reacción inmunitaria defensiva potencialmente mortal.
Finalmente, está situación de crisis sanitaria, lo que nos están enseñando es la importancia de la conciencia social, cuidarnos para poder cuidar a los demás y así protegernos entre todos; esa es la realidad.
En esta cuarentena social, debemos extremar cuidados a la hora de estar en contacto con otras personas, utilizando el tapabocas, insistir en el lavado frecuente de manos, mantener una distancia de 2 metros al momento de interactuar con otras personas, no compartir utensilios, solamente así, se podrán contener los contagios.