Cargando...

Efectúa IMSS Michoacán Foro de Seguridad Social en Uruapan, para productores de la agroindustria

Fany Almazán

Luciérnaga Noticias

El director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Mauricio Hernández Ávila, hizo un llamado desde Uruapan, Michoacán, al sector patronal y al sector de los trabajadores de la entidad, a conocer las ventajas de la seguridad social, “puesto que se trata, más allá de un asunto laboral, de un acto de verdadera justicia social el asegurar a las familias michoacanas”.

Estas declaraciones las hizo dentro del Primer Foro sobre Seguridad Social en Uruapan, donde habló de las bondades de estar asegurado ante el IMSS, frente a decenas de productores de la agroindustria en el estado.

En las instalaciones de la Asociación de Productores y de Aguacate de Michoacán A.C. (APEAM), dijo que la seguridad social a través del IMSS es más que prestaciones médicas, ya que también se ofrecen prestaciones económicas, como el pago de incapacidades, gastos funerarios y otorgamiento de pensiones; así como prestaciones sociales, como el servicio de guarderías, entre otras. 

En su oportunidad, el titular del IMSS en Michoacán, doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga, aseguró que el desarrollo de un pueblo se refleja en los índices de seguridad social, por lo que confió que la parte patronal y la parte de los trabajadores de la entidad le tomen la palabra al IMSS y al Gobierno del Estado para asegurar a estos últimos.

Describió que mientras otras entidades tienen indicadores de inscripción ante el IMSS por encima del 60%, en Michoacán apenas el 22% de la población económicamente activa goza de seguridad social.

Agregó que actualmente en Michoacán se tienen inscritos poco más de 480 mil cotizantes al corte de mayo de 2023, cuando en diciembre del 2022 cerró en 465 mil. 

Añadió que aun cuando ello representa un ligero aumento, éste no es el esperado para una entidad tan rica y próspera.

En su intervención, Juan Pablo Puebla Arévalo, subsecretario de Asuntos Laborales del Gobierno del Estado, indicó que el gobierno estatal que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, tiene especial interés en la incorporación a la formalidad del sector de la agroindustrial, “porque es, aparte de un tema de justicia social, un compromiso para con los acuerdos internacionales con otros países en el capítulo de relación laboral y de dotar de seguridad social a los trabajadores de dicho sector”.

Agregó que el sector aguacatero es un área de oportunidad con sus eslabones que representan una cadena de valor, desde el corte y la cosecha hasta los empaques, y que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Economía estatal en una plataforma digital para la inscripción de este sector.

También Antonio Ortiz González, José Luis Contreras Ávila y Abraham Ángel Cuevas Mendoza, de los sectores agrícola, acuícola y ganadero, respectivamente, ponderaron la realización de dicho foro ya que les brindó información y orientación para los trámites de seguranza y coincidieron en señalar que le tomarán la mano al IMSS, para que las familias de sus trabajadores tengan seguridad social. 

A dicho foro asistieron productores del campo michoacano relacionados con el aguacate, guayaba, zarzamora, fresa, mango y limón; los integrantes del Consejo Consultivo delegacional: Víctor Eugenio Aguilar Camerino, José Javier Almanza Cortes, Rafael López Hernández, Alejandro Saldaña Plascencia y Lorenzo Betancourt Mata.

También estuvieron presentes los titulares de las jefaturas de Afiliación y Cobranza y de Salud en el Trabajo y Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS Michoacán, Carlos Meza Gallegos y Héctor Vargas Ortiz, respectivamente; así mismo el titular de la Unidad de Prestaciones  Económicas del IMSS, Iván Pérez Negrón Ruiz; el secretario general de la sección XX del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Juan Gerardo García González, y subdelegados del IMSS en Michoacán.