Cargando...

Invita Cofom al Séptimo Bazar de Árboles de Navidad

Fany Almazán

Luciérnaga Noticias

_Se llevará a cabo del 2 al 4 de diciembre

Morelia, Michoacán, 10 de noviembre de 2022.- El director de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Rosendo Antonio Caro Gómez, invitó al Séptimo Bazar de Árboles de Navidad 2022, que se llevará a cabo del 2 al 4 de diciembre, en las instalaciones de la Cofom, con entrada gratuita y en un ambiente cien por ciento familiar, con un horario de 10:00 a 19:00 horas.

Caro Gómez detalló que habrá una exposición de árboles de navidad provenientes de plantaciones forestales comerciales autorizadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal (SEMARNAT) de los municipios Indaparapeo, Zitácuaro, Zacapu, Nuevo San Juan Parangaricutiro. 

Agregó que este evento tiene como finalidad que más de 50 productores exhiban sus artículos navideños, que se estarán ofertando de manera directa a los consumidores. También se pondrán a la venta productos orgánicos como la flor de jamaica y joyería vegetal originarios de los municipios de La Huacana y Churumuco, además se contará con un área de gastronomía con las cocineras tradicionales y habrá eventos será de carácter cultural representativos de la región purépecha.

El funcionario estatal dio a conocer que un promedio de entre cinco y siete años es lo que tarda el crecimiento los árboles naturales de navidad que se producen en las diferentes regiones de Michoacán, además de que ayudan a la captura de carbono, la prevención de la erosión de suelo, la filtración de agua y recargas de los mantos acuíferos, entre otros servicios ambientales para el beneficio de las comunidades.

Asimismo, dijo, las plantaciones de árboles naturales de navidad, durante su producción, generan empleo e ingresos temporales y permanentes. 

Destacó que Michoacán ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en producción de árboles de Navidad, con una superficie de aproximadamente 400 hectáreas de plantaciones de diferentes especies tales como Pinus ayacahuite,  Abies religiosa y Pseudotsuga mensiessi, que cumplen las características adecuadas para considerarlas como un adorno navideño distribuidos de la región oriente, purépecha y cerca de la ciudad de Morelia.

Finalmente, Caro Gómez llamó a adquirir árboles naturales nacionales, ya que los de importación no fomentan la economía local de los productores de árboles de navidad de nuestra entidad.

En el evento estuvieron presentes la jefa del Departamento de Investigación y Cultura Forestal de la Cofom, Jessica Tapia Alarcón; la subdirectora de Comercialización del Instituto del Artesano Michoacano, María Estrella Acosta Tapia, en representación del director de esa institución, Cástor Estrada Robles.