Cargando...

La Rabia en humanos

Fany Almazán

Luciérnaga Noticias

Por: Dr. Mario Eduardo Gutiérrez 

La rabia es una enfermedad causada por el virus de la rabia, que ingresa al humano al ser mordido por un perro, zorro, zorrillo, mapache, murciélago más comúnmente.
Después de estar expuesto a la rabia, por una herida ocasionada por los animales mencionados, el virus debe pasar por el cuerpo y llegar al cerebro. 

Este tiempo entre la exposición y la aparición de síntomas se llama periodo de incubación, puede ser variable dependiendo del grado de lesión, cercanía de la lesión a la cabeza, cantidad de fluidos de saliva recibidos por el animal que lo agredió, tamaño de la lesión, entre otros, este proceso puede durar semanas o meses.

Los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy similares a los de la gripe, como debilidad o malestar general, fiebre, o dolor de cabeza, también puede provocar sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura pudiendo durar varios días.

Luego, los síntomas progresan a disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación. A medida que avanza la enfermedad, la persona puede presentar delirios, comportamiento anormal, alucinaciones, hidrofobia (temor al agua) e insomnio. El periodo agudo de la enfermedad termina normalmente después de 2 a 10 días. Una vez que aparecen los signos clínicos de la rabia, la enfermedad es casi siempre mortal y no existe tratamientoespecíficocontra ella. 
Se han documentado al menos 6 casos de supervivencia de seres humanos a la rabia clínica.

Los signos, síntomas y resultados de la rabia en los animales pueden variar. Por lo general, son similares a los de los seres humanos, como síntomas no específicos, síntomas neurológicos agudos y, por último, la muerte.

Si es agredido por alguno de los animales en mención se debe capturar si es posible y vigilarlo por 8 días si en ese lapso de tiempo no muere el animal usted no está en riesgo, si muere por cualquier causa ustedes deberá ser vacunado contra la rabia por lo que debe acudir a su unidad de salud más cercana.

En caso de tener lesiones de alto riesgo debe usted recibir aplicaciones preventivas con inmunoglobulinas acuda de inmediato al centro de salud.