La coordinación de Protección Civil del Estado intensificó los recorridos éste miércoles
Fany Almazán
Luciérnaga Noticias
* La mayoría de atención que prestaron los paramedicos fueron golpes de calor, caídas, dolor muscular, taquicardia y sangrado en fosas nasales, en éste miércoles
Carácuaro, Mich., a 03 de marzo 2022.- La coordinación del operativo Ceniza de paramédicos de Protección Civil del Estado, a cargo del comandante Juvenal Macedo Villegas, intensificaron los recorridos para apoyar a los peregrinos que llegaban caminando desde sus lugares de origen, con el único objetivo de situarse a los pies del Señor de Carácuaro a pagar alguna manda o favor.
Durante su recorrido, se apoyó a 2 adultos masculinos, 2 menores y 2 mujeres de la tercera edad, de los cuales 4 sufren golpes de calor y dos perdieron el equilibrio, una sale con laseracion frontal y es trasladada al hospital Carácuaro-Nocupétaro.
Jacobo A. P., de 37 años de edad, originario de Santa Cruz, del Estado de Guerrero a quien atendieron de inmediato, presentó dolor muscular en omóplato derecho y sangrado por irritación en fosas nasales.
Por su parte, Carlos Adrian S. L., de 20 años originario de Ario de Rosales, Michoacán. Solicita atención prehospitalaria presentando cuadro de golpe de calor, taquicardia. Se revisan signos vitales y se suministra oxígeno y aplican compresas de agua fría, se atiende en el lugar, no ameritó traslado a servicio médico.
Se estableció vigilancia en los tramos carreteros y zonas boscosas a cobertura por los distintos municipios, con atención a garantizar a los que la transitan durante el operativo “Ceniza 2022”, se está recibiendo a la tradicional caminata de distintas peregrinaciones.
La recomendación es que no se expongan al intenso sol que llega casi a los 40 grados en éstos últimos días.
Es importante recordar a los peregrinos que las medidas protocolarias sanitarias están activas, como el uso de cubrebocas obligatorio tanto en las peregrinaciones, como en el atrio y dentro del santuario, el uso frecuente de manos o aplicación de gel antibacterial y sana distancia.