Cargando...

Puruarán tiene trascendencia histórica independentista; hoy conmemoramos el natalicio del Siervo de la Nación; Vicente Gómez Núñez

Virgilio Almazán

Luciérnaga Noticias



Puruarán de Matamoros es cuna de los símbolos patrios, es Histórica, Aquí fue aprehendido y encarcelado Mariano Matamoros el 5 de enero de 1814 en La Batalla de Puruarán, aquí fue sede los poderes del nuevo Estado, aquí el 28 de junio de 1815 se decretó el Manifiesto de Puruarán, dirigido a todas las naciones del mundo; el 3 de julio de 1815 se emitió el Decreto de creación de las banderas nacionales: Bandera Nacional de Guerra, Bandera Parlamentaria y Bandera de Comercio, así como el Escudo Nacional de Armas y el Gran Sello de la República Mexicana, al igual que el decreto del Corso Marítimo. 

“Como no conmemorar entonces el 256 Aniversario del Natalicio del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, como no vitorear el nombre de Mariano Matamoros que Puruarán tomó su apellido nombrándolo Puruarán de Matamoros, como no conmemorar al Siervo de la Nación que nos dio Patria y Libertad librándonos del yugo español” Dijo Vicente Gómez edil municipal. 

Al evento lo acompañó su señora esposa Graciela Hernández Arreola, Presidenta honorífica del DIF Municipal, María Guadalupe Cruzaley Parra, Síndico Municipal, Silverio Villa Cruz, Secretario del Ayuntamiento, Romualdo García Pedraza, Tesorero Municipal,  Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor de la 5ta. C. I. N. E. de Tacámbaro, Jaime Reséndiz; así como el cuerpo de Regidores y directores de las diferentes áreas del Ayuntamiento. 

Al finalizar el acto cívico, se llevó a cabo el tradicional desfile por las diferentes calles del pueblo.